Fuerzas

Leyes de Newton y fuerzas de especial interés

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels
Índice

Naturaleza vectorial de las fuerzas

Las fuerzas son magnitudes vectoriales, lo que significa que quedan definidas por un vector, del cual hay que definir su:

Módulo
Longitud del segmento.
Dirección
Recta que lo contiene.
Sentido
Dado por la punta de la flecha.
En dos dimensiones, un vector se puede escribir como $\newcommand{\ihat}{\hat{\imath}}\newcommand{\jhat}{\hat{\jmath}}\vec a = a_x \ihat + a_y \jhat$, donde $\ihat$ y $\jhat$ son vectores unitarios ($\text{módulo} = 1$) a lo largo de los ejes $x$ e $y$. El módulo de $\vec a$, $|\vec a|$, se calcula como (teorema de Pitágoras) $|\vec a| = \sqrt{a_x^2+a_y^2}$.
En dos dimensiones, un vector se puede escribir como $\newcommand{\ihat}{\hat{\imath}}\newcommand{\jhat}{\hat{\jmath}}\vec a = a_x \ihat + a_y \jhat$, donde $\ihat$ y $\jhat$ son vectores unitarios ($\text{módulo} = 1$) a lo largo de los ejes $x$ e $y$. El módulo de $\vec a$, $|\vec a|$, se calcula como (teorema de Pitágoras) $|\vec a| = \sqrt{a_x^2+a_y^2}$.
Aprende más sobre la notación vectorial aquí.

Suma o resta de vectores

Gráficamente, dibujando un vector a continuación del otro y uniendo el origen con el punto final:

O analíticamente, componente a componente:

$$ \vec a + \vec b = (a_x+b_x)\ihat + (a_y+b_y)\jhat $$

Puedes prácticar a sumar vectores con la siguiente simulación:

Leyes de Newton

Os recomendamos pasaros por la sección de Historia de la Ciencia para echar un vistazo a la biografía y principales contribuciones científicas de Isaac Newton en formato póster y tríptico.

1ª ley (ley de la inercia)

Todo cuerpo preserva su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme salvo que actúe una fuerza sobre él.

En el siguiente vídeo del Departamento de Física y Química del IES Valle del Saja puedes ver un ejemplo de cómo los objetos tienden a mantener su estado de reposo, utilizando un pulsador de bolígrafo y una cámara de alata velocidad:

2ª ley (ley fundamental de la dinámica)

El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza ejercida y se hace en la dirección de la línea recta en que se ejerce la fuerza.

Matemáticamente, se escribe como

$$ \sum\vec F = m\vec a\quad \text{(la aceleración es proporcional a la fuerza neta)} $$

En el SI la fuerza se mide en Newton (N): $1\thinspace\mathrm N = 1\thinspace \mathrm{kg\thinspace m\thinspace s^{-2}}$.

3ª ley (ley de la acción-reacción)

Para toda acción siempre hay una reacción igual y opuesta.

Si un cuerpo A ejerce una fuerza sobre otro cuerpo B, éste ejercerá sobre A una fuerza igual y de sentido contrario ($\vec F_\text{AB} = -\vec F_\text{BA}$).

Durante su estancia a bordo de la ISS, el ex ministro de Ciencia e Innovación de España, Pedro Duque, fue filmado realizando demostraciones en las que explicaba las tres leyes del movimiento de Newton:

Fuerzas de especial interés

Peso $\vec P$

El peso es la fuerza con la que la Tierra atrae a un objeto. Se calcula como:

$$ \vec P = m\vec g, $$

donde $m$ es la masa del objeto y $\vec g$ es la aceleración de la gravedad. Siempre se dirige hacia el centro de la Tierra (hacia abajo en la mayoría de los casos).

Normal $\vec N$

También llamada fuerza de reacción, se define como la fuerza que ejerce una superficie sobre un cuerpo apoyado sobre ella. Es de igual magnitud y dirección, pero de sentido contrario a la fuerza ejercida por el cuerpo sobre la superficie.

Fuerza normal en a) una superficie horizontal, b) un plano inclinado y c) una superficie vertical.
Fuerza normal en a) una superficie horizontal, b) un plano inclinado y c) una superficie vertical.

Rozamiento $\vec f_\mathrm r$

La fuerza de rozamiento es la fuerza que existe entre dos superficies en contacto, oponiéndose siempre al movimiento relativo entre ambas superficies. La fuerza de rozamiento es proporcional a la normal $N$:

$$ f_\mathrm r = \mu N, $$

donde $\mu$ es el coeficiente de rozamiento1.

Fuerza de rozamiento en a) una superficie horizontal, b) un plano inclinado y c) una superficie vertical.
Fuerza de rozamiento en a) una superficie horizontal, b) un plano inclinado y c) una superficie vertical.

Puedes aprender más sobre la naturaleza del rozamiento con esta simulación:

También puedes ver este excelente vídeo del Departamento de Física y Química del IES Valle del Saja donde nos enseñan cómo realizar una práctica virtual para determinar coeficientes de rozamiento:

Aquí puedes descargarte el guion de la práctica.

Centrípeta $\vec f_\mathrm c$

Se llama fuerza centrípeta a la fuerza o a la componente de la fuerza que actúa sobre un objeto en movimiento sobre una trayectoria curvilínea y que está dirigida hacia el centro de curvatura de la trayectoria. Su módulo se calcula a partir de la aceleración centrípeta, haciendo uso de la 2ª ley de Newton:

$$ f_\mathrm c = m a_\mathrm c = m\cdot \frac{v^2}{R} = \frac{mv^2}{R} $$

Ejemplo


Un cuerpo baja por un plano inclinado $30^\circ$ con un coeficiente de rozamiento $\mu=0.2$. Calcula la velocidad que llevará y el espacio recorrido al cabo de $5\thinspace\mathrm s$, si inicialmente estaba en reposo.


Lo primero hacemos un dibujo representando la situación:

Las fuerzas que actúan son:

  • Peso $\vec P = -P_x\ihat - P_y\jhat$, donde: \begin{align*} P_x &= mg\sin\alpha = 9.8m\sin30^\circ = 4.9m\thinspace\mathrm{N} \\ P_y &= mg\cos\alpha = 9.8m\cos30^\circ = 4.9\sqrt{3}m\thinspace\mathrm{N} \end{align*}
  • Normal $\vec N = N\jhat$
  • Fuerza de rozamiento $\vec f_\mathrm r=\mu N\ihat = 0.2N\ihat\thinspace\mathrm{N}$

Escribimos la 2ª ley de Newton para cada componente: \begin{align} \text{Componente $x$}&\rightarrow f_\mathrm r - P_x = ma \tag{1} \\ \text{Componente $y$}&\rightarrow N-P_y = 0 \tag{2} \end{align}

Despejando $N=P_y=4.9\sqrt{3}m$ de (2) y sustituyendo en (1), utilizando además que $f_\mathrm r = 0.2 N$ y que $P_x = 4.9m$: \begin{gather*} 0.2\cdot 4.9\sqrt{3}\cancel{m} - 4.9\cancel{m} = \cancel{m}a \rightarrow a = -3.2\thinspace\mathrm{m/s^2}\\ \vec a = -3.2\ihat\thinspace\mathrm{m/s^2} \end{gather*}


La velocidad que llevará a los $5\thinspace\mathrm s$ la calculamos con la ecuación de la velocidad: \begin{gather*} v = v_0 + at = 0 - 3.2\cdot 5 = -16.0\thinspace\mathrm{m/s}\\ \vec v = -16.0\ihat\thinspace\mathrm{m/s} \end{gather*}


Para el espacio recorrido podemos utilizar la ecuación del movimiento:

$$ \Delta x = \left\lvert x - x_0\right\rvert = \left\lvert v_0\cdot t + \frac{1}{2}at^2\right\rvert = \left\lvert 0 - \frac{1}{2}\cdot 3.2\cdot 5^2\right\rvert = 40.0\thinspace\mathrm m $$

Simulación

Puedes seguir aprendiendo más cosas sobre la relación entre las fuerzas y el movimiento con esta simulación:


  1. En esta tabla, tomada de la entrada sobre fricción en la versión inglesa de la Wikipedia, puedes ver coeficientes de rozamiento aproximados entre dos materiales dados. ↩︎

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Rodrigo Alcaraz de la Osa
Rodrigo Alcaraz de la Osa
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Soy Doctor en Física y Profesor de Física y Química en el IES Peñacastillo de Cantabria (España).

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